Novedades

ESPA colabora en la construcción de la Torre Cajasol de Sevilla

La Torre Cajasol de Sevilla, situada en el complejo Puerto Triana, es un proyecto en construcción que se convertirá en el rascacielos más alto de Andalucía. Se trata de un edificio de oficinas de 33 plantas y de 180,5 metros de altura.

ESPA proporciona tres equipos CKD XVM809F40 para la ejecución de la obra, que se utilizarán para la elaboración del hormigón, y concretamente cada grupo dará suministro a 11 plantas.

Cada grupo hidroneumático compuesto por dos bombas multicelulares verticales de la serie XVM colocadas sobre bancada, reguladas por variador de frecuencia mural, para el suministro de agua a presión constante. Mediante la regulación de la velocidad del motor, el equipo se ajusta a las variaciones de demanda de caudal. En tiempo real, se realiza la lectura de la presión en la instalación, y el variador de velocidad regula el equipo para ajustar el caudal suministrado a las necesidades demandadas, a la presión constante requerida.

Modelo de bomba: XVM8 09 F40 de P2=4kW

Materiales

Cuerpo bomba: acero inoxidable AISI 304.

Rodete: acero inoxidable AISI 304.

Difusor: acero inoxidable AISI 304

Camisa: acero inoxidable AISI 304.

Eje: acero inoxidable.

Cuerpos de aspiración e impulsión: acero inoxidable AISI 304.

Hotel HOWARD JOHNSON - Merlo San Luis (Argentina)

Equipo instalado: CKE 4 MULTI 55/7 Obra nueva equipada con un grupo de presión para el suministro de agua a presión en las 52 habitaciones del hotel de tres plantas y puntos de agua auxiliares. Habitaciones equipadas con baño completo.

El Hotel Howard Johnson es una obra emblemática que a la vez es punto de referencia para futuros proyectos.

A día de hoy, el responsable del proyecto nos habló de la satisfacción y la comodidad que comporta un suministro de agua a presión constante y sobre todo, el ahorro energético, pues al tratarse de un grupo de presión múltiple solo funcionan la bomba o las bombas que precisan la demanda de agua instantánea.

El proyecto consta de un grupo de presión compuesto por 4 bombas verticales multicelulares de alto rendimiento, controladas cada una de ellas por un variador de frecuencia ESPA (Speedrive) de última generación. Las bombas aspiran de un depósito común dimensionado suficientemente para el suministro de agua de la instalación.

Colectores y valvulería en acero inoxidable.

ESPA contribuye en la seguridad del túnel de El Pertús (Francia)

ESPA ha ideado, diseñado y fabricado dos equipos contra incendios —C2E 120/110 y C2E 120/190— para el túnel de El Pertús, la infraestructura por donde pasa el AVE, que une las líneas ferroviarias de España y Francia.

La red de seguridad contra incendios del túnel de El Pertús (8,3 kilómetros de longitud) consiste en dos circuitos que pueden unirse internamente para formar un anillo y así comunicarse.

Los equipos de abastecimiento de agua para la prevención de incendios suministrados por ESPA responden a la regla técnica RT2 ABA CEPREVEN.

Los equipos fabricados según las directrices de esta norma constructiva son de aplicación en instalaciones de agua contraincendios para la extinción mediante BIE, hidrantes o combinaciones de ambos. La norma UNE 23500-90 es de obligado cumplimiento al estar aprobada por el Real Decreto 1942/1993, por lo que la regla técnica Cepreven cumple con esta norma como mínimo, siendo más restrictiva en cuanto a seguridad y fiabilidad de los equipos. La gama de equipos de presurización contraincendios ESPA ofrece la posibilidad de suministro de sistemas simples, formados por una sola bomba principal (eléctrica o diésel), o de sistemas dobles, formados por dos bombas principales (eléctricas, diésel o una combinación de ambas).

En el caso del túnel de El Pertús, los grupos de abastecimiento de agua para la prevención de incendios están compuestos por dos bombas eléctricas principales y una bomba auxiliar o “jockey”.

El grupo C2E 120/110 es un equipo para unas condiciones de servicio nominales de 120 m3/h a 110 m.c.a. mientras que el otro equipo suministrado, C2E 120/190, está diseñado para un servicio nominal de 120 m3/h a 190 m.c.a.

En cuanto al sistema de control, los equipos construidos según ésta regla técnica, incorporan un cuadro eléctrico con armario independiente en el interior del cual se incluyen los elementos de potencia y maniobra necesarios, para cada una de las bombas principales. La maniobra de la bomba auxiliar está incorporada en el armario de la bomba principal. Los cuadros eléctricos se fabrican con un armario metálico, de color rojo, y disponen de interruptor general tripolar de corte. En el frontal de los armarios se insertan las señalizaciones e interruptores de control de bomba, según indica la regla técnica RT2-ABA de Cepreven. Algunas señales disponen de avisador acústico, también según los requerimientos obligados por la misma.